lunes, 30 de septiembre de 2013

diferentes tipos de lenguaje


diferentes tipos de lenguaje

Lenguaje Oral,
Lenguaje Escrito
Lenguaje de la Imagen , Gráfico o Visual, 
Lenguaje Textual
Lenguaje Gestual,
Lenguaje Artístico,
Lenguaje Virtual.
Lenguaje Transcrito
Lenguaje Matemático
Lenguaje Articulado
 
 Lenguaje Oral : constituye un medio de identificación a un grupo social , Está formado por sonidos.

 Lenguaje Escrito : Está formado por letras
 
 Lenguaje de la Imagen , Gráfico o Visual : En realidad hay muchos lenguajes visuales que parecen tener reglas en común. Pensar en el lenguaje visual nos puede ayudar a transmitir nuestros mensajes de forma más efectiva. 

Cuando uno piensa en el lenguaje inmediatamente se asocia a la idea del lenguaje hablado o escrito. Un lenguaje de carácter secuencial, en el que unos símbolos suceden a los otros y la narración que construyen hace aflorar conceptos y/o emociones en nuestra mente.

Lenguaje Textual : aunque pueda parecer extraño, es un caso particular de lenguaje visual. Tanto en su vertiente ideográfica como en la fonética un conjunto limitado de símbolos las letras o los ideogramas junto con unas reglas especificas tales como la sintaxis, la gramática y la ortografía permiten interpretar y reconstruir los sonidos del lenguaje hablado y, por tanto, su significado. Así pues el lenguaje textual es sólo uno entre muchos ejemplos de lenguajes visuales posibles.

Lenguaje Gestual :se define como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategénicos, no orales, de percepción auditiva o táctil , empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral.

Lenguaje Artístico : La creación artística es una función esencial del ser humano; arte y hombre son inseparables. René Huyghe escribe: "No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte". El hombre, para transmitir sus ideas y sus sentimientos, ha creado unos códigos basados en sistemas de signos. Uno de esos códigos es el lenguaje articulado, sin el cual no sería posible el progreso, el incremento de experiencias de la especie humana; otro es el lenguaje matemático, que permite medir las dimensiones de la realidad material y fundamentar el desarrollo de todas las ciencias de la naturaleza; otro es el ARTISTICO, ya que el arte es, además de una forma de conocimiento, como la ciencia y la religión, que permiten el acceso a diferentes esferas del universo y del hombre, un lenguaje, un medio de comunicación con el que artista expresa imágenes de la realidad física y humana, y de las vertientes del psiquismo (sentimientos, alegrías, angustias, esperanzas, sueños).

Lenguaje Virtual : Es el que establece lazos de unión entre los hechos científicos y el público en general,creando espacios y medios de vinculación social, económico y de tecnología; que posibilitan la circulación de datos e información de forma simultánea hacia cualquier lugar del planeta.

 
Lenguaje Transcrito : Es aquél que intenta representar fielmente los fonemas o sonidos de una lengua sin respetar las reglas ortográficas de esa lengua, o en otra lengua.
Por ejemplo "umano" es palabra transcripta de la que se escribe correctamente "humano"
"Fútbol" es palabra transcripta en castellano de la inglesa "football"

 lenguaje matemático : El lenguaje matemático es una ciencia que, a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones de los entes abstractos.

Lenguaje Articulado : El lenguaje humano es articulado en el sentido en que se articula en torno a unidades mínimas, los sonidos. Los fonemas se comunicarían entre sí para tener unidades completas: lexemas, morfemas, y ellos a su vez también mediante más reglas se combinan entre sí para formar de nuevo unidades aún mayores, como son el sintagma, la oración o el texto como unidad global (unidad mayor de comunicación).


 

2 comentarios: